Itamaraty Condena los Ataques de Israel en Líbano y Alerta sobre el Riesgo de un Conflicto Mayor
El número de civiles muertos en Líbano ha aumentado a 492, con 1.645 personas heridas
247 - En un comunicado emitido el lunes (23), el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil condenó "en los términos más enérgicos" los ataques aéreos israelíes contra áreas civiles en Beirut, el sur de Líbano y el Valle de la Bekaa, que solo el lunes causaron al menos 492 muertes y dejaron a más de 1.600 heridos.
Itamaraty también deploró las declaraciones de las autoridades israelíes a favor de las operaciones militares y de la ocupación de parte del territorio libanés, y expresó "grave preocupación" ante los llamamientos del gobierno israelí para que los civiles libaneses evacúen sus hogares en esas regiones.
"Brasil renueva su llamado a las partes involucradas a cesar inmediatamente los ataques para detener la preocupante escalada de tensiones, que amenaza con llevar a la región a un conflicto de gran escala con graves impactos negativos en las poblaciones civiles", dice el comunicado.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) informaron el lunes que habían atacado más de 1.100 objetivos pertenecientes al movimiento libanés Hezbollah en Líbano en las últimas 24 horas. La Fuerza Aérea israelí lanzó varios ataques en los suburbios del sur de Beirut, informaron testigos a Sputnik el lunes.
El objetivo del ataque israelí fue el comandante de alto rango de Hezbollah, Ali Karaki, según informó el Times of Israel, citando información proporcionada por fuentes de seguridad a los medios israelíes.
El portavoz de las IDF, Daniel Hagari, especificó que los ataques israelíes se dirigieron únicamente a lugares donde Hezbollah almacena sus armas y municiones.
El movimiento palestino Hamas, que lucha contra Israel en la Franja de Gaza y es aliado de Hezbollah, afirmó el lunes que los ataques aéreos masivos de Israel en el sur de Líbano, que mataron a cientos de personas, constituyen un crimen de guerra. Hamas también expresó su solidaridad con el pueblo de Líbano y con el movimiento Hezbollah.
Entre el 17 y el 18 de septiembre, buscapersonas y walkie-talkies explotaron en varias partes de Líbano, matando a más de 40 personas e hiriendo a casi 3.500 más. El ataque también fue condenado por Itamaraty. Aún no se sabe qué causó la explosión simultánea de miles de dispositivos. Hezbollah y las autoridades libanesas culpan a Israel por las explosiones. El presidente israelí, Isaac Herzog, negó la participación del país en los incidentes.
La situación en la frontera entre Israel y Líbano se agravó tras el inicio de la operación militar de Israel en la Franja de Gaza en octubre de 2023. El ejército israelí y los combatientes de Hezbollah han intercambiado disparos casi a diario en áreas a lo largo de la frontera.
iBest: 247 é o melhor canal de política do Brasil no voto popular
Assine o 247, apoie por Pix, inscreva-se na TV 247, no canal Cortes 247 e assista: