TV 247 logo
    HOME > 247 en Español

    Venezuela intensifica ataques contra Lula y el Itamaraty

    Caricaturas retratan al presidente Lula y a la diplomacia brasileña como sumisos a los intereses de EE.UU.

    Presidentes Maduro e Lula durante encontro da Unasul em Brasília 29/05/2023 (Foto: REUTERS/Ueslei Marcelino)

    ✅ Receba as notícias do Brasil 247 e da TV 247 no Telegram do 247 e no canal do 247 no WhatsApp.

    247 - La agencia de noticias estatal de Venezuela publicó este domingo (3) una caricatura insinuando un supuesto involucramiento oscuro del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil con la embajada de Estados Unidos en el país. El ataque surge en medio de la intensificación de la crisis entre el gobierno brasileño y el régimen de Nicolás Maduro, acompañado de críticas al Itamaraty.

    Según Metrópoles, el artista Vicman, responsable de la caricatura, utilizó el término "Itamaraty pitiyankee," una expresión burlona que hace referencia a los estadounidenses, y que tiene su origen en la manera en que los británicos solían referirse a los colonos de EE.UU. La provocación coincide con el descontento de Venezuela tras la publicación de la lista de invitados al bloque BRICS, de la cual el país fue excluido.

    En las caricaturas, el presidente Luiz Inácio Lula da Silva (PT) es retratado dentro de un caballo de Troya, una alegoría que sugiere manipulación, insinuando que Lula se disfraza de aliado de Venezuela mientras en realidad atiende a los intereses de EE.UU. Vicman lo describe con la frase “nada sorprendente”.

    Además, en otra ilustración, Lula emerge de un armario, vestido con un traje con los colores de la bandera de EE.UU., con el comentario de Vicman: “Qué asco da este viejo, pero al menos salió del armario”. En una tercera caricatura, el presidente observa a Maduro y al presidente ruso Vladimir Putin estrecharse las manos, mientras Lula lleva un sombrero simbólico de EE.UU.

    La cuarta y última caricatura presenta a Lula junto a los presidentes de Argentina, Javier Milei, y Chile, Gabriel Boric, todos representados como mascotas de una figura envuelta en la bandera estadounidense, con Vicman refiriéndose a ellos como "la camada pitiyankee". A pesar de sus diferencias ideológicas, Milei y Boric son críticos del régimen de Maduro.

    La crisis diplomática entre los dos países se intensificó después de que Maduro convocara al embajador Manuel Vadell a regresar a Caracas, tras el veto de Brasil a la entrada de Venezuela en el BRICS. Ese mismo día, el gobierno venezolano emitió un comunicado condenando las recientes posturas de Brasil y criticando al ex-canciller Celso Amorim, afirmando que “se comporta más como un mensajero del imperialismo norteamericano”.

    Amorim, considerado uno de los principales asesores del presidente Lula en política exterior, declaró en una reunión de la Comisión de Relaciones Exteriores y Defensa Nacional de la Cámara de Diputados que Venezuela no cumple con los criterios necesarios para ser incluida en el bloque.

    El Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil respondió a las críticas venezolanas, afirmando haber recibido con “sorpresa” el tono “ofensivo” de las declaraciones. El gobierno brasileño destacó que optar por “ataques personales y escaladas retóricas” no refleja la forma respetuosa en que Brasil se relaciona con Venezuela y su pueblo.

    iBest: 247 é o melhor canal de política do Brasil no voto popular

    Assine o 247, apoie por Pix, inscreva-se na TV 247, no canal Cortes 247 e assista: